EMDR
Qué es EMDR
La Terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR, por sus siglas en inglés ‘Eye Movement Desensibilization and Reprocessing’ ) es una terapia basada en la evidencia destinada a recalibrar la respuesta del cerebro a recuerdos negativos o traumáticos.
Es efectiva para el tratamiento y recuperación de trauma, el trastorno por estrés postraumático (TEPT), ansiedad, depresión, fobias y trastornos de pánico.
Hoy en día las guías clínicas internacionales, como las de la Asociación Americana de Psicología, la Organización Mundial de la Salud o la Sociedad Internacional de Estudios de Estrés Traumático la reconocen como una de las terapias de primera elección para los problemas postraumáticos.
Cómo funciona
Esta terapia facilita el desbloqueo y el reprocesamiento de aquellos nudos emocionales, recuerdos perturbadores que dejan un impacto duradero en nuestro cerebro y en nuestra capacidad para afrontar la vida cotidiana.
EMDR pone el foco en las emociones y sensaciones corporales, y facilita la liberación esos recuerdos, desbloqueando estas experiencias por medio de movimientos oculares y otras formas de estimulación bilateral del cerebro.
Este movimiento ocular único reduce la intensidad emocional y promueve conexiones mentales permitiendo que los recuerdos pierdan su carga negativa y se integren plenamente, ofreciendo una nueva perspectiva la paciente.
EMDR es una terapia más allá de los movimientos oculares o la estimulación bilateral. La terapia es compleja y requiere conocimiento exhaustivo y especializado. La colaboración conjunta paciente terapeuta es fundamental.
«EMDR es un enfoque terapéutico seguro y basado en evidencia que se puede integrar con otros enfoques somáticos como el Neurofeedback, la atención plena y la psicoterapia sensoriomotora para obtener mejores resultados terapéuticos.»