Insomnio
Qué es el insomnio
El insomnio es un trastorno del sueño caracterizado por una insatisfacción por la cantidad o la calidad del sueño, asociada a dificultades para iniciar o mantener el sueño o despertar pronto con incapacidad para volver a dormir, y que produce una repercusión importante o un o deterioro en lo social, laboral, educativo, académico, del comportamiento u otras áreas del funcionamiento (DSM V).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de la población mundial sufre trastornos del sueño, siendo el más frecuente el insomnio.
Los muchos síntomas del insomnio
Dormir menos horas de lo recomendado impacta de manera directa en el cuerpo y conlleva trastornos físicos y psíquicos y afecta de manera negativa en la calidad de vida.
La falta de sueño produce ansiedad, estrés, cansancio, irritabilidad, disminución de la capacidad de concentración y rendimiento, depresión, alteraciones en el apetito, además de afectar a todo el sistema neurohormonal.
Existen muchos tipos de Trastornos del sueño entre los mas frecuentes: Insomnio (de conciliación o de mantenimiento), Apnea del sueño, Síndrome de piernas inquietas, Narcolepsia , Sonambulismo, Pesadillas y Terrores Nocturnos, entre otros.
Cómo puede ayudarme el neurofeedback si padezco insomnio
- Facilita el descanso. El sueño es más reparador.
- Disminuye la ansiedad y estrés asociados.
- Regula los patrones del sueño.
- Facilita conciliar y el mantenimiento del sueño.
- Proporciona mayor conciencia y calma general lo que facilita el descanso.
- Disminuye los síntomas del síndrome de piernas inquietas.
- Reduce las pesadillas.
- Mejora la higiene del sueño, facilita el desarrollo de una rutina de sueño saludable y a modificar los hábitos que pueden estar influyendo.
- Reducción de la dependencia a fármacos
¿Quieres saber más sobre neurofeedback?
Qué es, cómo funciona, qué beneficios conseguimos, para quién y para qué se utiliza el neurofeedback, cómo es una sesión...